Ecografías en el embarazo: cuántas, cuándo y para qué

La ecografía nos permite asegurar si el feto está vivo (vemos y registramos su actividad cardíaca) y si la situación del embarazo es correcta o no. Por tanto, es la prueba más importante para ver si todo marcha bien después de un test positivo de embarazo.
Según recomiendan y tienen protocolizado la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y demás sociedades científicas, deben realizarse, al menos, tres estudios ecográficos durante la gestación.

▶️Ecografía del primer trimestre

La ecografía del primer trimestre debe hacerse entre las 11 y las 13,6 semanas. Se realiza fundamentalmente para estudiar una serie de signos que nos pueden indicar la posible presencia o existencia de una alteración cromosómica, como el Síndrome de Down.

▶️Ecografía del segundo trimestre

La ecografía del segundo trimestre se conoce también como ecografía de la semana 20 o ecografía morfológica. Se realiza entre

▶️Ecografía del tercer trimestre

En el tercer trimestre, se realiza una ecografía destinada a estudiar la colocación del feto, su peso y su bienestar. Para ello, lo medimos y “pesamos” (mediante una fórmula matemática en la que introducimos sus medidas) y utilizamos el Doppler para asegurarnos de que la función placentaria es adecuada.

En CCM contamos con equipo especialista en Ecografía Pediátrica exclusiva y completa, para realizar este tipo de ecografías necesarias en el embarazo.