Empezamos desde 0 (0-6 meses)
El bebé se calma con la voz de la madre, llora para demandar sus necesidades indentificando cada tipo de llanto con cada una de ellas. Aparece interés por las caras y la sonrisa facial, responde a su nombre y aparecen los primeros balbuceos y vocalizaciones.
Antes de las palabras (6-12 meses)
El bebé entiende rutinas verbales tales como «adiós», «hola», aparece la anticipación gestual ante los primeros juegos. Dice»ma-má», «pa-pa» como meras vocalizaciones sin un referente.
Primeras palabras (12-18 meses)
Sigue órdenes verbales y dice tres palabras con significado (mamá, papá, agua) es capaz de señalar partes de su cuerpo y amplía su vocabulario.
Inicia la sintaxis (18-24 meses)
Es una etapa muy importante porque los niños ya comienzan a manejar unas 25-50 palabras las cuales comienzan a usar en combinación de dos iniciándose la sintaxis. Son capaces de seguir una orden simple y reconocen su nombre.
Explosión del lenguaje (2-3 años)
Comienza la etapa de explosión lingüística, el niño es capaz de seguir órdenes verbales complejas formula frases de tres elementos, pregunta ¿qué?
Enriquecimiento del lenguaje (3-4 años)
El niño aumenta su vocabulario, comprende órdenes complejas, emite oraciones de tres/cuatro elementos, pregunta ¿por qué? Su lenguaje es entendible para conocidos y desconocidos.
Más difícil todavía (4-5 años)
La construcción del lenguaje oral es más elaborada, comprende todo lo que se le dice, emplea oraciones complejas, es capaz de contar de una forma más claras sus experiencias. Es entendido por todos.
5- 6 años
El niño comprende todo lo que se le dice, usa frases complejas siendo capaz de narrar tanto sus experiencias como relatos sencillos de una forma clara e inteligible para todo el mundo.