¿El hambre emocional puede ser saludable?

El hambre emocional si puede ser saludable.

Lo que primero debemos entender es que no hay emociones buenas o malas, positivas o negativas, sino que las emociones pueden ser agradables o desagradables, y cuando se responde a través de una acción, ésta puede ser adaptativa o desadaptativa.

El hambre emocional es desadaptativa cuando:

➡️Solo conseguimos regular la emoción a través de la comida.
➡️Se come sin control.
➡️Se empeora el estado de ánimo y surge la culpa y otras emociones desagradables que desencadenan conductas desadaptativas, como por ejemplo, compensar en la siguiente comida por miedo.
➡️Aparecen pensamientos obsesivos y rumiantes sobre la comida o la conducta.
➡️Se pretende gestionar el hambre emocional a través de otras acciones no alimentarias y se hace de manera inadecuada y esta regulación genera mucho malestar, como por ejemplo cuando nos prohibimos o nos obligamos a evitar comer.

¿Cómo podemos hacer que nuestra hambre emocional sea adaptativa?

☑️Gestionando la emoción con otras acciones no alimentarias de forma adecuada y saludable (cuando la intensidad de le emoción sea baja)
☑️Honrando el hambre emocional y mental conscientemente, con calma y prestando atención a los pensamientos y a su naturaleza
☑️Identificando placer y satisfacción comiendo sin que ello nos lleve a comer de forma impulsiva
☑️Trabajando todos los aspectos nutricionales, de la conducta alimentaria y de la regulación emocional, desde la psiconutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, combinando el esfuerzo de la psicoterapia y de las consultas de nutrición.

 

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda ¡contáctanos!