El sueño y la salud del corazón: ¿existe alguna relación?

Dormir suficiente es importante, no sólo para descansar; de hecho, nuestros hábitos de sueño tienen un impacto directo sobre nuestra salud cardíaca.

⚠️Un adulto normal necesita entre 7 u 8 horas de sueño.

➡️El ciclo del sueño y el ritmo circadiano disminuyen la tensión arterial mientras dormimos; por lo tanto menos horas de sueño contribuyen al aumento de la misma. Siendo además la hipertensión arterial un factor contribuyente en el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares como ictus, infarto al miocardio, etc.

➡️Las personas que no duermen suficiente también tienen un mayor riesgo de Diabetes tipo 2, causando aumento de los niveles de glucosa en sangre acelerando la enfermedad cardiovascular.

⚠️Existen patologías del sueño como apnea del sueño e insomnio, que también pueden afectar negativamente su salud.

☑️Patologías como insuficiencia cardíaca y obesidad contribuyen al desarrollo de apnea del sueño, lo cual se traduce en mayor probabilidad de desarrollar secundariamente hipertensión arterial, un infarto al miocardio o un ictus.

Dentro de las recomendaciones básicas para conseguir unos mejores hábitos de sueño se encuentran:

🔹Evitar bebidas alcohólicas, estimulantes o energizantes ricas en cafeína, o alimentos como el chocolate.

🔹Mantener una rutina: es recomendable ir a la cama siempre a la misma hora, aún durante las vacaciones o fines de semana.

🔹Cenar ligero y prontito: también es muy importante evitar cenas pesadas y copiosas, especialmente cerca de la hora de dormir.

🔹Practicar deporte es recomendable, pero es mejor practicarlo durante el día, es una buena idea para ayudarnos a dormir mejor, pero hay que evitarlo por la tarde y noche, ya que nos puede estimular, subir nuestra temperatura y dificultarnos el descanso.

Si tienes alguna duda al respecto, ¡no dudes en consultarnos! Nuestros profesionales están a tu disposición.