Mitos sobre la epilepsia

Existen múltiples mitos y leyendas que existen en nuestra sociedad acerca de la epilepsia.

Hoy te los vamos a contar:

➡️Si tienes epilepsia, se deben evitar las luces parpadeantes: La realidad es que únicamente un pequeño porcentaje de las personas con epilepsia (3-5%) se ve afectado por la fotosensibilidad.

➡️La epilepsia es una enfermedad mental: La epilepsia es una enfermedad neurológica, no mental.

➡️Es contagiosa: Mucha gente sigue pensando que el contagio es una de las causas de la epilepsia. La epilepsia no es contagiosa. Las causas más frecuentes de epilepsia son congénitas o adquiridas (muchas lesiones adquiridas, como un infarto cerebral o un traumatismo craneoencefálico, pueden generar epilepsia).

➡️No hay tratamiento para la epilepsia: Hay múltiples tratamientos farmacológicos para controlar las crisis y solo en un 30% de los casos las crisis no se controlan con medicinas.

➡️Durante una crisis, se debe introducir un objeto en la boca del paciente para evitar que se trague la lengua: Este es el mito más perjudicial y extendido. No se debe introducir nunca un objeto en la boca, lo único que conseguiremos será dificultar su respiración, y esto puede tener consecuencias graves. Lo mejor que podemos hacer es quitar los objetos peligrosos del entorno y colocar el cuerpo del paciente a un lado.

➡️Las mujeres con epilepsia no pueden tener hijos: Las personas con epilepsia pueden tener hijos. Es importante planificar el embarazo con el neurólogo para que este pueda tener en cuenta reajustes de fármacos u otros factores a considerar.

➡️Las personas con epilepsia no pueden trabajar: La mayoría de personas con epilepsia pueden llevar una vida laboral plena.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda ¡contáctanos!