La importancia de tener unos dientes sanos para prevenir enfermedades

¿Cómo cuidar las carillas dentales? 6 Consejos infalibles
13 noviembre, 2017

La importancia de tener unos dientes sanos para prevenir enfermedades

Manteniendo la boca y los dientes sanos reducimos las molestias, dolores y enfermedades dentales. Ademas lograremos mantener todos nuestros dientes naturales.

 

¿Por qué es necesario tener unos dientes sanos y una boca sana?

 

Los dientes naturales siempre serán mejores que cualquier tratamiento reparador, tanto en la estética y en la función como en la durabilidad.

Si cuidamos nuestros dientes reducimos los dolores y molestias que pueden ocasionar las distintas enfermedades dentales y los tratamientos reparadores.

 

La importancia de la salud bucodental recae tanto en nuestra higiene como en nuestra alimentación. Deberemos de acompañarlo con un seguimiento profesional para poder prevenir cualquier problema antes de que sea grave. Las limpiezas profesionales o profilaxis son muy recomendadas al menos una vez al año.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades que podemos prevenir?

 

Cuidando nuestros dientes prevenimos enfermedades como la enfermedad periodontal, el cáncer oral y la caries dental.

 

La periodontitis es una enfermedad que afecta directamente a nuestras encías y hueso alveolar. Hablamos de gingivitis cuando se produce la inflamación y sangrado de las encías. Una vez la enfermedad avanza, podemos llegar a perder el diente. Esto es debido a que el tejido que lo sujeta se debilita cada vez más y deja de cumplir su función, en este caso la enfermedad pasa a ser periodontitis. Mantener una higiene bucodental apropiada y evitar fumar  disminuye bastante la posibilidad de poder sufrir esta enfermedad.

 

El cáncer oral es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta. Para prevenir, es necesario tener una buena higiene bucodental, evitar tabaco y alcohol e incluso evitar usar prótesis que están mal ajustadas. Además, con un correcto seguimiento bucodental se puede detectar esta enfermedad en etapas donde el pronóstico puede ser mejor que si pasa desapercibido durante mucho tiempo.

 

La caries es una enfermedad provocada por una bacteria que usa el azúcar de los alimentos para producir un ácido. Este compuesto ácido desmineraliza la estructura del diente hasta provocar su rotura o perdida. ¿Cómo prevenirlo? Evita el consumo en exceso de alimentos con alto nivel de azúcar. También ayuda el usar un dentifrico con fluor para eliminar las bacterias, esto aporta resistencia al diente.

 

No te la juegues

 

La importancia es alta, y cuando se trata de salud no es bueno jugarsela. Cuidar y controlar nuestros dientes nos ahorrará dinero, tiempo y nos proporcionará salud. Manteniendo unos buenos hábitos alimenticios y bucodentales conseguiremos que nuestros dientes esten perfectos durante mucho más tiempo.

 

En CCM contamos con un equipo de grandes especialistas odontólogos en Cantabria, para pedir cita puedes acudir aquí.