¿Por qué son buenos los alimentos ricos en fibra?

La fibra es un carbohidrato con una característica especial, que no es absorbible en el tubo digestivo. El organismo no la puede digerir y su energía no se puede utilizar. produce muchos beneficios y la ingesta recomendada al día se sitúa entre los 15 y los 30 gramos.

Tipos de fibra

➡️Fibra insoluble

La fibra insoluble no se disuelve bien en agua y pasa intacta por el tubo digestivo, aumentando las heces que se expulsan.

☑️Mejorar el tránsito intestinal.
☑️Evitar el estreñimiento. Existen alimentos ricos en fibra para el estreñimiento que ayudan a mejorar las deposiciones.
☑️Reduce el riesgo de hemorroides y diverticulosis, que muchas veces están relacionadas con el estreñimiento.

Apunta la siguiente lista de alimentos ricos en fibra insoluble:

🔹Verduras de hoja verde.
🔹Hortalizas como los pimientos o los tomates.
🔹Los cereales, arroces y pasta integrales.
🔹Pan integral. Es importante saber que cuando se come pan integral, solo 8 de cada 100 gramos son de fibra.

➡️Fibra soluble

La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel, durante la digestión. Forma una capa gelatinosa cuando baja por el tubo digestivo que recubre la superficie de este. Esa capa es clave en los efectos beneficiosos de la fibra, porque hace que la absorción de triglicéridos, grasas, colesterol, glucosa y otros nutrientes sea más lenta.

☑️Es saciante.
☑️Prebiótico.
☑️Protector.
☑️Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Entre los alimentos que tienen fibra soluble se encuentran los cítricos, el kiwi, la naranja, las fresas y la manzana. También las legumbres y los frutos secos.

➡️Fibra fermentable

Puede ser soluble e insoluble. Cuenta con una característica especial, ya que puede ser fermentada por bacterias del tubo digestivo, por la microbiota intestinal.

Si tienes alguna duda ¡contáctanos!