¿En qué consiste la audiometría tonal?

La audiometría tonal es una prueba médica que evalúa la capacidad de tu sistema auditivo. En este artículo te explicaremos cuándo, cómo y porqué debes acudir a tu médico especialista para que examine tus oídos.

🔶TIPOS DE AUDIOMETRÍA TONAL

Audiometría tonal liminar o de umbral: se lleva a cabo cuando el paciente es capaz de reconocer una determinada frecuencia a un determinado volumen. Se requieren auriculares para la prueba. El factor determinante es el umbral auditivo, que es el que marca el último sonido que ha llegado a escuchar el paciente y, por tanto, representa la intensidad mínima audibledel paciente.

Audiometría tonal supraliminar: en este caso, se estudian las perturbaciones de la sensación sonora, por encima del umbral, en relación a tres parámetros: intensidad, frecuencia y tiempo de permanencia.

Estas pruebas de audición se suelen realizar en una cabina audiométrica o habitación acondicionada acústicamente, es decir, con paredes cubiertas por materiales que absorben el ruido con el objetivo de reducir la reflexión del sonido y las ondas estacionarias.