Bulto detrás de la oreja que duele al tocarlo o pica, ¿qué puede ser?

¿Por qué sale un bulto detrás de la oreja? Te explicamos cuáles son las causas más habituales:

Quiste epidérmico

Generalmente son quistes de forma circular, elásticos y pueden tener en su parte central un comedón o espinilla.

Para diferenciarlos de las adenopatías el especialista se fija en si el bulto se mueve o no, es decir, si la piel se desliza por encima del quiste. Si no lo hace y se traslada la piel de manera conjunta con el quiste se habla de un quiste sebáceo.

Lipoma

Las principales características son que no tienen el contorno bien definido y presentan un tacto más blando. Su tratamiento también es quirúrgico.

Adenopatías

Presentan características reconocibles:

  • Al tacto son elásticas.
  • Se movilizan fácilmente con los dedos.
  • No están adheridas a planos profundos.
  • Son de pequeño tamaño, no rebasan por lo general el centímetro.
  • Pueden ser dolorosas.

Cuando el bulto está relacionado con la cadena ganglionar es frecuente que esté acompañado por otros iguales en la zona. Estos ganglios se pueden inflamar por una infección antigua que el paciente haya tenido en la infancia, o en algún otro momento de la vida, provocando que se hayan quedado hipertróficos.

Mastoiditis

Detrás de la oreja no solo está la piel, también se encuentra el hueso mastoideo. Un bulto tras la oreja puede estar relacionado con la inflamación de este hueso, sobre todo en los niños, lo que produce una mastoiditis. Esta afección provoca un cuadro inflamatorio, con malestar general, molestia en el oído, fiebre, secreciones, cefaleas y enrojecimiento del oído.

Si sientes que tienes un bulto detrás de la oreja acude al médico para que realice un diagnóstico y te diga cuál es el mejor tratamiento a seguir.
Si tienes alguna duda ¡contáctanos!