¿Cuál es la importancia de la vitamina D en la dieta?

En España, el 40% de la población menor de 65 años y el 80% de las personas de más de esta edad tienen insuficiencia de vitamina D.

Para qué sirve la vitamina D:

☑️La vitamina D es imprescindible para que nuestros huesos estén fuertes y saludables.

☑️También interviene en la regulación de los niveles de calcio en sangre, se encarga de estimular la absorción de calcio a nivel intestinal y favorece la reabsorción de calcio a nivel renal.

☑️Las personas que tienen niveles adecuados de este nutriente también podrían tener menos riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Cómo obtenemos esta vitamina:

🌀Momento del día y estación: en España, la radiación efectiva necesaria para conseguir los niveles adecuados de vitamina D se da en las horas centrales del día. Aunque el tiempo de exposición varía dependiendo del momento del año. En verano y primavera es suficiente si te da el sol en piernas, brazos y cara, 15 minutos al menos 3 veces a la semana. Mientras que en otoño y en invierno habría que estar varias horas expuestos al sol para sintetizar suficiente vitamina D (debido también a que la piel suele estar más cubierta).

🌀Fototipo cutáneo: cuanto más oscura sea la piel, más dosis solar necesita.

🌀Edad: en ocasiones, la piel va perdiendo con el paso de los años la capacidad de sintetizar la vitamina D.

Además de a través del sol, también podemos obtener este nutriente consumiendo determinados productos alimenticios:

🔹Los pescados grasos, como el salmón, el atún, el arenque5, las sardinas o las caballas.
🔹Aceite de hígado de pescado.
🔹Huevos.
🔹La leche entera y otros derivados lácteos contienen vitamina D en pequeñas cantidades5, pero existen también productos lácteos con suplemento de esta vitamina.
🔹Los hongos también contienen pequeñas dosis de esta vitamina.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda ¡contáctanos!