Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una enfermedad inflamatoria de la piel que aparece como consecuencia de su irritación por algún agente externo.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis de contacto?

➡️Dermatitis de contacto por irritantes. Se produce por el contacto de la piel con una sustancia que directamente la irrita. Por ejemplo el contacto de la piel con jabones, detergentes, disolventes, tintes… La dermatitis del pañal es la causa más frecuente de dermatitis de contacto irritativa en niños.

➡️Dermatitis alérgica de contacto. Se produce como consecuencia de una respuesta alérgica a alguna sustancia externa. Por ejemplo: medusas, uñas postizas, ortigas, látex…

¿Qué síntomas produce?

☑️Aguda. La dermatitis de contacto alérgica suele producir lesiones agudas caracterizadas por inflamación, enrojecimiento, intensa picazón (prurito) y, en ocasiones aparición de vesículas en la zona de contacto con el agente responsable.

☑️Crónica. Suele cursar con lesiones de lenta evolución caracterizadas por descamación, engrosamiento local de la piel y en ocasiones aparición de heridas, generalmente debidas a una irritación leve pero mantenida en el tiempo. Suele afectar a zonas sensibles y finas de la piel.

☑️La dermatitis del pañal produce una piel enrojecida y a menudo con vesiculitas, ampollas, fisuras y erosiones, en la zona del pañal. Es frecuente que se infecte por bacterias y levaduras.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda ¡contáctanos!