¿Qué es la fascitis plantar?
➡️La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa situada en la planta del pie que se extiende en cada paso que damos. Se origina en el hueso del talón y se inserta en todos los dedos.
➡️La fascitis plantar es la condición más común de dolor en el talón. Esta situación ocurre cuando el ligamento fibroso de la fascia plantar (en la planta del pie) provoca desgarros en los tejidos, y ésto produce dolor e inflamación.
Las causas de la fascitis plantar son:
🔹El uso de calzado inapropiado para la actividad que vamos a desarrollar. Esto es, si voy a caminar mas de “X” minutos, por terreno montañoso, o a mucha velocidad, tendré que ponerme el calzado que más se adapte.
🔹Un esguince mal curado, el dolor al apoyar el pie en el suelo hace que cambiemos la forma de apoyarlo y por tanto, puede producir cambios en la pisada.
🔹La falta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de las piernas, ya que por exceso o defecto de ejercicio, nuestra musculatura puede verse afectada,
🔹La sobrecarga muscular, que puede producir contracturas y acortamientos musculares, haciendo que nuestra fascia trabaje más de lo normal y curse con estrés en la planta del pie.
La Fisioterapia en la fascitis plantar
Los principales objetivos que realizaremos de una forma personalizada son:
☑️Aliviar y disminuir el dolor.
☑️Corregir mediante ejercicios y consejos posturales, los cambios de apoyo en el suelo.
☑️Tonificar la musculatura de los dedos del pie, tobillo y pierna.
☑️Ayudar a dar flexibilidad a los músculos acortados, o con exceso de tensión.
☑️Guiaros en prevención para que no vuelva a aparecer, al menos con la misma intensidad.