Artrosis vertebral

La artrosis vertebral es una enfermedad degenerativa crónica que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, en la columna se produce cuando hay deterioro en los discos situados entre las vértebras.

¿Qué la origina?

➡️Edad y sexo: es más frecuente en mujeres con más de 50 años.
➡️Actividad laboral: la repetición de los movimientos articulares (levantar objetos pesados, malas posturas mantenidas…) que llevan a la sobrecarga articular.
➡️Tabaquismo: disminuye la irrigación sanguínea y la nutrición que llega a la columna, impidiendo la reparación del disco.
➡️Obesidad: puede agravar la artrosis.
➡️Traumatismos: fracturas y lesiones pueden desencadenarla.

¿Existen síntomas que me permitan detectarla?

☑️La degeneración del disco no causa dolor.

☑️A medida que el disco se va desgastando, la musculatura debe trabajar más para sostener la columna durante los movimientos. En caso de que la musculatura no sea capaz de coordinarse y resistir para asumir ese esfuerzo adicional, es posible que ocurra un sobreesfuerzo de la musculatura y se desencadene el mecanismo neurológico que produzca y mantenga el dolor.

☑️Cabe mencionar que cuando el disco está muy desgastado, el exceso de carga hace que el hueso forme un «osteofito». Esta estructura a veces puede comprimir un nervio o producir estenosis espinal (disminución del espacio del canal vertebral). En este caso, sí puede provocar dolor, hormigueo o pérdida de fuerza.

Para prevenir el desarrollo de la enfermedad se debe llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico de forma moderada y evitar la obesidad. De la misma manera es importante corregir las malas posturas, sobre todo al cargar objetos pesados o realizar actividades laborales que implican sobreesfuerzo.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda ¡contáctanos!