Los trastornos más comunes del ciclo menstrual

El dolor menstrual (dismenorrea) es uno de los mayores problemas entre las mujeres. Puede ser causada por endometriosis, infección pélvica, estrés, desórdenes de la tiroides o miomas. Los síntomas más frecuentes son el dolor en la parte baja del abdomen y la espalda, jaquecas y sudoración.

Otras mujeres no pueden realizar sus actividades diarias durante el periodo ya que tienen una menstruación abundante (menorragia). Principalmente se debe a la presencia de miomas, pólipos, infección pélvica, endometriosis, hipotiroidismo o problemas de coagulación. Los métodos de anticoncepción inyectables también influyen en ello.

Algunas mujeres por cuestiones hereditarias o porque tienen el peso muy bajo no tienen su primer periodo antes de los 18 años. Sin embargo otras dejan de tenerlo debido al uso de anticonceptivos orales, un shock severo, estrés, anemia, desórdenes de tiroides o miomas.

Para evitar las irregularidades menstruales practica ejercicio, disminuye los niveles de estrés y mantén una alimentación adecuada. También puedes incluir complementos nutricionales como el calcio o el magnesio, que te ayuden a equilibrar los trastornos hormonales.

Si tienes alguno de estas patologías, en CCM contamos con un equipo de especialistas en ginecología que te ayudará y te tratará según lo que tengas, o simplemente para una citología rutinaria.