Por qué se produce la epilepsia y cómo tratarlo

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas .

Puesto que su único síntoma son las crisis epilépticas que se manifiestan de forma intermitente, la mayor parte de las personas con epilepsia son plenamente capaces el resto de su tiempo.
Las crisis que genera esta enfermedad generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos, después de los cuales finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA EPILEPSIA?

Todas las funciones del cuerpo están controladas por el cerebro. Si algo altera el funcionamiento normal del cerebro, se puede producir un ataque epiléptico. Identificar la causa de las crisis puede ser útil al decidir sobre un plan de tratamiento.

Algunas causas de epilepsia:

🔸Enfermedades de otros órganos, como enfermedades del hígado y de los riñones, diabetes y alcoholismo.
🔸Epilepsias familiares.
🔸Problemas antes del nacimiento que afectan al crecimiento del cerebro.
🔸Problemas durante el parto, como lesión cerebral.
🔸Lesiones de la cabeza, sobre todo por accidentes de coche.
🔸Tumores cerebrales.
🔸Infecciones del cerebro, como meningitis o encefalitis.
🔸Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.
🔸Hemorragia cerebral, es decir formación de un coágulo de sangre en el interior del cerebro.
🔸Envenenamiento por plomo.

¿CÓMO TRATAR LA EPILEPSIA?

El primer paso es acudir al especialista para asegurarse de que el paciente tiene epilepsia antes de comenzar cualquier tratamiento. El diagnóstico de epilepsia requiere que se hayan sufrido al menos dos crisis no provocadas. Una vez hecho el diagnóstico es recomendable comenzar el tratamiento lo antes posible y seguirlo con regularidad.