Mitos y realidades de las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas, comúnmente conocidas como la píldora son el segundo método anticoncepción más utilizado, después del preservativo.

Existen muchos mitos acerca de las pastillas anticonceptivas, por eso hoy os vamos a resolver los más conocidos y admitir los que sí son verdad:

▪️¿Las pastillas hacen engordar o aumentar el pecho?❌ FALSO

La evidencia científica confirma que no existe ganancia de peso con el uso de las pastillas. No obstante, y de manera poco frecuente, en algunas mujeres puede presentarse una cierta retención de líquidos, quizá pudiendo ser esa la razón de algunas. Respecto al pecho, puede aparecer cierta sensación de hinchazón en las mamas en algunas mujeres, especialmente en los primeros ciclos de uso.

▪️¿Es malo tomar la píldora durante varios años?❌FALSO

No. Los estudios a largo plazo no han encontrado alteraciones en la salud de las mujeres debido a haber tomado la píldora durante muchos años.

▪️¿Por tomar la píldora eres más propensa a coger hongos vaginales? ❌FALSO

En el caso de los hongos, es común su aparición en las mujeres en edad fértil, pero no se da una mayor frecuencia de este tipo de infección en las mujeres que usan píldora.

▪️¿El uso prolongado de la píldora puede causar infertilidad?❌FALSO

Tranquila, que no. El efecto de las pastillas anticonceptivas es transitorio, una vez que se dejan las pastillas se activa el proceso normal de ovulación.

▪️¿La libido disminuye con las pastillas?✅VERDADERO

Lamentamos decirte que sí. Las pastillas bloquean la producción hormonal del ovario, por lo que es normal que esto ocurra. Pero, es un proceso normal y en la mayoría de los casos, transitorio. Además, la libido no solo depende de las hormonas, también influyen la pareja o el entorno, entre otras muchas cosas.

En CCM Centro de Consultas Médicas contamos con grandes profesionales especialistas en el ámbito de la ginecología, a quienes podrás preguntar todas tus dudas acerca de temas como este.