La parálisis facial es una afectación del nervio facial que provoca asimetrías faciales y dificultades para realizar movimientos y expresiones con la cara.
Síntomas de la parálisis facial
Los síntomas aparecen en tres fases:
☑️Una primera fase de hipotonía (parálisis flácida) en la que la musculatura está débil y flácida, incapaz de generar movimiento.
☑️Una segunda fase en la que se va recuperando el tono muscular, la flacidez va desapareciendo y se va recuperando el movimiento. La mayoría de las parálisis faciales periféricas acaban aquí su evolución.
☑️En los casos que existe una tercera fase, cursa con una recaída, el tono muscular comienza a aumentar, se limitan los movimientos y aparecen las sincinesias (movimientos faciales incontrolados asociados a otros movimientos faciales). Por ejemplo, al sonreír se cierra el ojo de forma involuntaria.
➡️La parálisis facial no suele ir asociada a dolor o alteraciones sensitivas pero sí que tienen un gran impacto en la vida de los pacientes a nivel psicológico y social.
El tratamiento inicial de la parálisis facial dependerá de la causa que la origine.
🔹En el caso de la parálisis facial idiopática el tratamiento inicial generalmente consiste en la administración de antivirales y corticoides.
🔹Si la parálisis es debida a un traumatismo, se puede administrar tratamiento con corticoides. Posteriormente, se puede corregir con cirugía.
🔹Por otro lado, como el párpado no se cierra, es necesaria la protección ocular. Para ello se utilizan gafas de sol, lágrimas artificiales, pomadas epitelizantes y se cierra con un parche durante el sueño, o la colocación de una pesa en el párpado superior.