Asma, alergia y deporte

La actividad física es recomendable en personas con asma ya que va a producir una mejoría en la función cardiorespiratoria y pulmonar, no obstante, es importante llevar el control adecuado y seguir una serie de recomendaciones:

➡️Cumplir el tratamiento preventivo regular del asma pautado por su médico.

➡️La persona con asma debe estar sin síntomas antes de realizar ejercicio.

➡️Si ya en reposo muestra signos de dificultad respiratoria no debe iniciar la actividad física hasta no estar resueltos dichos síntomas.

➡️Llevar siempre consigo la medicación de rescate para aplicársela en el caso de aparecer señales de asma.

➡️Mejor practicar ejercicio en recintos cubiertos o en condiciones climáticas adecuadas (peor en días fríos, lluviosos, de viento, alta contaminación, polvorientos o con alta cantidad de pólenes).

➡️ Es recomendable hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El precalentamiento adecuado produce en muchos asmáticos un efecto broncodilatador pasajero ayudando a la práctica del deporte.

Actividades que producen más síntomas de asma:

☑️Actividades con ventilación/minuto alta: carrera de resistencia, ciclismo, baloncesto, futbol, rugby.

☑️Actividades con aire frío y seco: patinaje y hockey sobre hielo, esquí nórdico.

☑️Todas aquellas actividades en exterior en época de polinización en el caso de que la persona tenga alergia a dicho polen.

Actividades que producen menos síntomas de asma:

☑️Actividades con ventilación/minuto baja: balonmano, tenis, juegos de raqueta, gimnasia, kárate, lucha, golf, béisbol, esquí alpino, ejercicios isométricos.

☑️Actividades con aire cálido y húmedo: natación, waterpolo, trampolín. Excepto en aquellas personas con alergia a hongos de la humedad que deben evitarlas.

Si tienes alguna duda al respecto, ¡no dudes en consultarnos! Nuestros profesionales están a tu disposición.